viernes, 16 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS COLORES DEL RECICLAJE -1ª SESIÓN-

10ª CAMPAÑA MEDIOAMBIENTAL                                                        
ECOESCUELA TURÓBRIGA
Unidad Didáctica: LOS COLORES DEL RECICLAJE
1ª SESIÓN                      
CURSO 2013/14                                                                              

Programa ECOESCUELA
Nivel Educativo: E.S.O.
Desarrollo: Plan de Acción Tutorial –Tutorías-
Temporalización: 2 sesiones
·         1ªSesión: Semana del 12 al 16 de Mayo
·         2ªSesión: Semana del 19 al 23 de Mayo
1.  Planteamiento Didáctico.
En muchos casos, no se establece una relación causa–efecto entre lo que consumimos, lo que desechamos y los impactos que se generan en el medio. Estas acciones pueden tener graves repercusiones, no sólo a escala local (depósito de residuos, suciedad, contaminación por lixiviación, emisiones de gases...) sino también a escala planetaria (cambio climático y agotamiento de materias primas no renovables).

Es necesario fortalecer los conocimientos en torno a las consecuencias ambientales de nuestras actividades para sensibilizar hacia un consumo responsable y una buena gestión doméstica y escolar de los recursos. Trabajar en diferentes escalas, reforzará además el conocimiento del medio y la idea de que pequeños impactos locales pueden llegar a generar problemas globales.

Los residuos urbanos forman parte de la vida cotidiana del alumnado, tanto en su ámbito doméstico como en los centros educativos. El reciclaje y el consumo responsable son los únicos métodos para que los residuos sean minimizados y, por tanto, generen un menor daño en el entorno. Para adquirir hábitos responsables de consumo y realizar un óptimo manejo de los residuos, será necesario conocer cuál es su ciclo, de forma que se genere una relación clara entre el acto de separarlos, depositarlos en el contenedor adecuado y lograr que los desechos cobren una nueva vida. (Fuente: RECAPACICLA)

2.  Objetivos de la unidad.
  • Entender y valorar que el reciclaje no es una moda sino que supone un menor consumo de recursos naturales, así como una importante reducción de la contaminación y beneficio para nuestro Medio Ambiente.
  • Aprender a separar y reciclar los diferentes tipos residuos, depositándolos en los contenedores apropiados.
  • Conocer cómo es la gestión de los residuos en nuestro ámbito local, de forma que se refuerce la idea de que los residuos bien gestionados pueden generar nuevos productos.
  • Concienciar y sensibilizar al alumnado acerca de los problemas ambientales y en la necesidad de actuar de manera responsable en su entorno más cercano y así, contribuir al desarrollo sostenible.
  • Aprovechar la vinculación sentimental del alumnado hacia su entorno más inmediato para cuidarlo, conservarlo y legarlo a las generaciones venideras.
3.  Competencias Básicas.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, resaltando la importancia de la labor gestora sobre los residuos y su impacto positivo en el entorno.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal, valorando la responsabilidad en la realización de las acciones cotidianas.
  • Social y ciudadana, entendiendo y valorando la importancia de las acciones, tanto individuales como colectivas,  en el Medio Ambiente y sus repercusiones para las generaciones venideras.
4.  Desarrollo Metodológico.
Actividad 1: Introducción a la campaña y Detección de ideas previas.
Actividad 2: Sensibilización y concienciación mediante el visionado de los siguientes videos.
·         01-Y tú, ¿Qué vas a dejar? - Campaña Legado-
·         02-Aprende a reciclar vidrio.
·         03- Evitar Errores en el Reciclaje de Envases.
·         04-¿Que pasa con los envases depositados en los contenedores?
·         05-Presentación de resultados 2013.
Actividad 3:Simulacro de separación y reciclaje de residuos. “La mano inocente”
Colocamos las 4 bolsas de colores abierta encima de varias mesas. Un alumno/a se pasea por el aula con la bolsa-camiseta llena de envases y pide a sus compañeros que saquen un envase sin mirar dentro. La mano inocente tiene que decir el tipo de material del que está hecho el envase, enseñarlo a sus compañeros y depositarlo en la bolsa adecuada. 
Al final de la actividad y como resumen es muy importante señalar que gran parte  del contenido de la bolsa-camiseta son envases, la diferencia entre unos y otros es el material de que están fabricados. Podemos distinguir entre:
·         Envases de papel y cartón como por ejemplo bolsa de té de papel, caja de cartón que contiene 6 briks de leche, caja de cartón de galletas, envase de huevos. Junto con periódicos, folletos publicidad, sobres sin ventanilla, sobres acolchados sin el interior de plástico, papel de escritura van al CONTENEDOR AZUL.
El papel de uso doméstico y personal (pañuelos de papel, servilletas, papel de cocina e higiénico) y cualquier papel o cartón manchado con restos de comida (papel de bocadillo, caja de pizza, etc), NO podemos depositarlo en el contenedor azul porque INUTILIZA el contenedor entero. Tendríamos que depositarlo en el CONTENEDOR GRIS  con los restos orgánicos.
·         Envases de plástico (bolsas, plásticos de envasado al vacío, film transparente, botellas y recipientes de plástico) briks, papel de aluminio y envases de poliespan y latas o envases metálicos van al CONTENEDOR AMARILLO.
·         Los envases de vidrio ( botella de agua y bebidas, envases de vidrio como bote de tomate frito, etc) van al CONTENEDOR VERDE.
Hay que diferenciar entre vidrio y cristal: el vidrio es el material del que están hechos los envases y el cristal es el material de vasos, platos, cristales ventanas, etc. El cristal lleva óxido de Plomo que le aporta dureza y brillo y NO PODEMOS DEPOSITARLO EN EL CONTENEDOR VERDE.
El cristal junto con otros materiales del que no existe contenedor tendríamos que llevarlos al punto limpio de la localidad.
         Actividad 4:Encuesta a mano alzada sobre hábitos de reciclaje en la familia.
Incluida en la ficha de evaluación.

5.  Evaluación.
La ficha de evaluación de la actividad es rellenada por el tutor y entregada a la coordinadora del programa.

6.  Recursos y materiales didácticos.
          Videos
·         01-Y tú, ¿qué vas a dejar? http://www.youtube.com/watch?v=6PVNUtNodSE
·         02-Aprende a reciclar vidrio https://www.youtube.com/watch?v=m1DL5prkDz0
·         03-Evitar errores en el reciclaje de envases https://www.youtube.com/watch?v=gPSjpx5fm6w&list=TLaOrto8vc0KhCw6oq5OABzBN2u6WuQuK7
·         04-¿Qué pasa con los envases depositados en los contenedores? https://www.youtube.com/watch?v=PdgNtfpWts8&list=TL6DSjP6sETZ8J4OcbxmGlP00bMZbNE9Qy
·         05-Presentación de resultados 2013 https://www.youtube.com/watch?v=TERyxMSuWS4

Kit de simulacro de reciclaje:
·         Bolsas colores de reciclaje
·         Envases y residuos






AMPARO MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario